fbpx
  • Call : +34 685 322 785
09Abr
2019
0

Unicornio destello

¡Hola  tod@os!

Con esta sección vamos a tratar de comentar juguetes y juegos disponibles en Kabongy, ya sea por nuestra propia experiencia o por análisis que encontremos sobre ellos.

Esta semana hablaremos de “Unicornio destello ” de Haba. Lo hemos pedido varías veces pues ha tenido un éxito rotundo y no nos extraña nada pues bebeamordor.com nos explica en detalle el porqué a través de su experiencia.

UNICORNIO DESTELLO

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 3+
  • Tiempo: 10 minutos (bastante preciso)
  • Editorial: Haba

Cómo se juega (oficialmente)

La mecánica es sencilla: cada jugador elige un unicornio, el cual tendrá que ir avanzando por las casillas (nubes) lanzando un dado (azul) que le indicará si mueve una, dos, tres nubes ¡o ninguna! (en cuyo caso su unicornio se queda comiéndose un pastelito, ¡no me digáis que no es una monada!).

Las nubes pueden ser de varios tipos:

  • Blancas: normales. Aburridas.
  • Rosas: se tira el dado rosa y, según lo que salga, el jugador coge uno, dos o tres cristales rosas.
  • Moradas: el jugador coge un cristal rosa de la caja y se lo regala a otro jugador.
  • Arcoiris: avanza por éste como un tobogán, varias casillas a la vez. En casa suena “Yuuuuuu” cuando lo hacemos.

La partida termina cuando un unicornio llega a la gran nube final (donde hay cuatro cristales, que se queda). Pero ojo, no gana el que llega el primero (como en un vulgar Juego de la Oca*), sino el que, en ese momento, tiene más cristales. Se pueden contar directamente o darle la vuelta al tablero y utilizar el otro lado para ver qué unicornio tiene una fila de cristales más larga (opción mil veces más divertida, obviamente)

Cómo juegan los niños

En mi experiencia, los niños quieren jugar a este juego una y otra vez hasta que consiguen ganar o, incluso, hasta que todos los presentes han ganado alguna vez (lo cual es tiernísimo y hace que quiera comérmelos a besos todo el rato sin parar). Cada casilla o acción es interesante y tiene su emoción: poder tirar el dado rosa, elegir a quién regalar un cristal (incluso cuando sólo juegan contra una persona, porque hacer regalos mola), deslizarse por un arcoiris, llegar antes que otros a la casilla final y contar uno a uno todos los cristales. Incluso la opción de “no avanzar casilla” que siempre fastidia, ¡parece que sabe un poco mejor si el motivo es que tu unicornio se está tomando un pastelito!

He jugado, de nuevo, con niños de 2,5-4 años (y también niños de 31-69) y la experiencia es muy positiva. Las primeras veces se puede jugar de una manera más sencilla, simplemente eliminando el dado rosa, de manera que caer en una nube rosa implica llevarse un cristal, sin más. Así empezamos a jugar con el Dragón y con 2 años y medio captó las normas fenomenal. Eso sí, recordándole las primeras veces qué significaba cada casilla. A las pocas semanas le introdujimos el dado rosa y lo aceptó sin problemas. Le pareció mucho más divertido así.

Habilidades aprendidas

  • Visión espacial: En primer lugar, el tablero hay que montarlo, porque es un puzle (de 3 piezas grandes), por lo que ese es el primer juego que presenta el Unicornio Destello. Además, los niños tienen que entender en qué dirección se mueven los unicornios y que siempre se mueven en la misma dirección para llegar hasta la nube final. Parece elemental, pero es algo que no es automático.
  • Psicomotricidad fina: la manipulación de los unicornios, que son más pequeños que, por ejemplo, las piezas de Primer Frutal, hace que se trabaje este tipo de habilidad. Además, avanzar casillas de una en una no es trivial para un niño, ya que son movimientos cortos y precisos. También colocar los cristales uno a uno en la parte trasera del tablero implica reforzar la psicomotricidad fina.
  • Comprensión de las reglas del juego: los niños aprenden a recordar (y respetar) los turnos, a tirar los dados y aplicar lo que dicen los mismos interpretando el símbolo que aparece, a seguir reglas condicionales (tirar un dado y, según la casilla, ejecutar otra acción, que puede implicar tirar otro dado), a comprender la diferencia entre “Voy el primero” y “Voy ganando” (que no es trivial).
  • Análisis de la competencia: Los niños también entienden, al ser un juego competitivo, que el hecho de que a otro jugador le ocurran eventos menos positivos (que avance menos nubes, que le toque sólo un cristal o comer pastelitos todo el rato) implica que a él, comparativamente, le va mejor en la partida. Eso hace que a veces sonrían o expresen abiertamente que eso les satisface (con más o menos insidia, claro).
  • Perder/ganar: Cualquier juego competitivo es una excelente oportunidad para aprender a ganar y a perder. Aprovechémosla para enseñárselo: “Yo he perdido, ¿verdad que yo no me enfado por perder? No. Yo me alegro, porque has ganado tú y ahora tú estás contento, y a mí me gusta que tú estés contento.”. “Yo he ganado, ¡qué suerte he tenido! Me ha encantado jugar contigo, ¿quieres que echemos otra partida?”. (Estas conversaciones son literales, sí, les hablo así a mis hijos y creo que está teniendo buenos resultados).
  • Juego libreUnicornios de colores y cristalitos rosas… ¡Como para que no se les ocurran mil juegos a los peques! Eso sí, por mi parte, cada vez que se juega, luego se cuentan los cristales para que estén todos de vuelta en la caja. Que luego se nos pierden y hay disgustos… (míos, especialmente).
  • Reforzar conocimientosmatemáticas, sin lugar a dudas. No solamente el conteo, sino también el concepto de azar, el concepto de mayor o menor cantidad, e incluso visualmente ayuda al concepto de la resta, al ver la diferencia entre los cristales de uno y de otro. “Mamá, tengo dos cristalitos más que tú, voy ganando”.

En definitiva, considero que este juego es altamente recomendable para niños. Como os he comentado, potencia muchísimas habilidades que creo que son de gran importancia para los peques y la dinámica es suficientemente compleja como para que tirarse una tarde jugando en bucle como me ha pasado a mí no sea un suplicio para los adultos. Yo me divierto mucho y estoy segura de que para vosotros será también una buena inversión.

bebeamordor.com

 

No Comments

Reply

Ir a la barra de herramientas