fbpx
  • Call : +34 685 322 785
20May
2019
0

Juegos para primaria

Hoy nos vamos a centrar en los juegos que tenemos disponibles para edades a partir de 8 años en Kabongy, Este artículo de Julia Iriarte nos explica perfectamente que es lo más conveniente y lo que más disfrutan en tercero y cuarto de primaria.

Hace unos años, tercero de primaria era un curso más, en el que los niños a veces cambiaban de profe “simplemente”, en el que cada vez se sentían un poco más mayores, pero no había un cambio drástico. En los últimos tiempos, este curso parece marcado por este y otros cambios. Os lo contamos:

  • Existe una abrupta diferencia con los años anteriores, en los que, aunque había deberes, la exigencia con el cumplimiento, el número de tareas y la evaluaciones no tienen comparación.
  • El contenido de las asignaturas pasa de pronto a ser mucho más extenso: matemáticas (moneda, tiempo, fracciones), naturales, sociales…
  • Posiblemente, uno de los problemas que, de hecho, muchos niños arrastran a este curso, es el de la comprensión lectora. Si no se ha llegado a afianzar esta capacidad, se muestran dificultades en la abstracción de los enunciados en problemas de matemáticas, pero también de naturales, sociales, etc. Los desfases entre unos niños y otros, por tanto, aquí ya se notan mucho, y los estándares de aprendizaje pueden ser más duros con alumnos con dificultades en la lecto escritura.
  • No obstante, también tenemos niños con un pensamiento estratégico más afianzado y que, por tanto, su riqueza de esquemas mentales les va a hacer tener más recursos a la hora de enfrentarse a determinados problemas o tomas de decisiones, por ejemplo, en los juegos de mesa.

Juegos estrella para para esta edades

La pandilla Hamster

La Pandilla Hamster, un juego infantil que nos llega de la mano de Haba cuyo aspecto más destacable es que se trata de un juego cooperativo.

Los más pequeños deberán de cooperar en recoger los tréboles, zanahorias y trigo antes de que caigan todas las hojas del árbol. Con la tirada de un dado que determinará cuanto se podrán mover se irán moviendo por la madriguera depositando los recursos. Si lo consiguen hacer a tiempo, todos ganan. Un gran juego para fomentar el trabajo en equipo desde tempranas edades.

Spookies

En medio de una noche de luna llena, la casa encantada tiene un aspecto aún más terrorífico. No obstante, los cuatro intrépidos amigos y su perro se atreven a penetrar en ella. Pero, ¿quién se atreve a subir? Cuidado: con maniobras demasiado arriesgadas la victoria se quedará en la estacada. Por ello, sopesad el riesgo y acumulad spookies mientras se pueda. Una aventura fascinante para 2 – 5 intrépidos jugadores entre 8 y 99 años.

Aprender jugando; a ganar, a perder y a usar los cinco sentidos

  • Fomenta habilidades las habilidades sociales, comunicación y la paciencia
  • Favorece el racionamiento lógico para realizar estrategias y solucionar problemas
  • Con piezas de madera

zas

Se trata de un juego sencillo y divertido, que convierte las tablas de multiplicar en una competición por ser el más rápido… ¡cazando moscas! Si se trabaja solo una tabla (la del 2, por ejemplo), se deja una flor grande con un 2 y se tira un solo dado. Los jugadores tendrán que multiplicar el resultado por 2 y cazar con su matamoscas la mosca con el número correcto. Quien lo consiga, gana una mosca pequeña de madera. Al final, gana el que tenga más.

Habilidades: visión espacial, competencias matemáticas, coordinación óculo-manual, socialización, destreza, concentración, tolerancia a la frustración.

Consejos: Para los “expertos” multiplicadores, se guardan las flores que “fijan” la tabla de multiplicar y se tiran directamente 2 dados con todas las moscas alrededor… ¡y a cazar! Una alternativa muy interesante a esto y que permite a los que son un poco más lentos multiplicando coger algo de ventaja, es pegar las moscas de los resultados por las paredes, tirar dos dados grandes de 10 caras en el centro y dejar que los niños busquen los resultados por la clase. 

La aventura de las tablas

Los niños aprenderán y consolidarán las tablas de multiplicar mientras juegan. Existe una variante en solitario y una variante cooperativa.

Número de jugadores: 1-4 jugadores

Cómo jugar: 

Los jugadores deberán multiplicar con habilidad y encontrar los números correctos, para que el muro de las incógnitas se llene poco a poco de resultados. 

Una vez colocadas las fichas de mosaico en el tablero, cogemos una ficha cualquiera y la ponemos en la esquina de la telaraña. Esto da lugar a un hueco que podremos llenar con el resultado de la multiplicación correspondiente. Con el código de color de las fichas sabremos si hemos multiplicado bien o mal. Esto nos permitirá avanzar en el tablero. 

Al ser un juego autocorrectivo, los niños sabrán fácilmente si han acertado o no, gracias al dorso de las fichas.

Quien mejor sepa calcular, ganará la expedición.

Duración: 15 minutos

El rey de los dados

DESCRIPCIÓN

El rey de los dados es un gran juego en formato pequeño, ideal para llevarlo de viaje, en el que de 2 a 5 jugadores necesitarán habilidad y suerte con los dados para construir el mejor reino.

¡HAZ QUE TU REINO PROSPERE!

Tienes tres tiradas de dados para atraer a nuevos habitantes a tu reino, las condiciones te las van a marcar las cartas. Las cartas especiales te ofrecen ventajas, pero ten cuidado con el dragón y el loco del pueblo. Si consigues los mejores habitantes tuyo será el triunfo y el mejor reino.

niños van a tener que hacer uso de:

  • la percepción visual (fijarse bien en los dados y las cartas)
  • tomar decisiones (¿se decantarán por una carta muy buena y más difícil de conseguir o una facilita y de pocos puntos?).
  • matemáticas, ya que hay cartas en las que te obligan a sumar los dados.
  • el concepto de azar y probabilidad.

Boom bang oro

Boom, Bang, Oro es un trepidante y adictivo juego de mesa con un material innovador que proporciona al juego un emocionante efecto explosivo, que lo hacen especialmente enérgico y solo apto para nervios de acero.

En el apacible pueblo de Old Town se ha descubierto oro y la tranquilidad ha dejado de reinar. Cautivados por la fiebre de este metal precioso, todos cogen una barra de dinamita y la lanzan a la mina. En ese momento, se requiere rapidez y buen ojo… ¡solo así se conseguirá no terminar con las manos vacías!

¿Que trabajamos?

  • Razonamiento
  • Iniciativa
  • Atencion
  • Observación
  • Coordinacion ojo-mano
  • Rapidez

Iguazu

Iquazú es un emocionante juego a partir de 9 años con material de alta calidad. El tablero de juego dinámico es especialmente sofisticado, ya que las piedras preciosas desaparecen como por arte de magia.
Con valentía, os movéis por lugares muy peligrosos con el fin de poner a salvo vuestras piedras preciosas. Estas quedarán protegidas del alcance de terceros en la pared rocosa tras las cataratas del Iguazú. Únicamente aquel que juegue estratégicamente las cartas y coloque sus piedras preciosas en las mejores ubicaciones, podrá ganar este juego.
Los jugadores juegan sus cartas con inteligencia para depositar las piedras preciosas en la roca. Aquel que coloque estratégicamente sus piedras preciosas, podrá conseguir la mejor puntuación en los recuentos provisionales, pero ¡no se deben perder nunca de vista las bonificaciones!
Y el agua sigue cayendo… La zona de juego se desplaza poco a poco hacia la derecha durante el desarrollo del juego, con lo que van desapareciendo piedras preciosas mientras aparecen nuevas fichas de bonificación. Aquel que consiga el mayor número de puntos con previsión y estrategia, gana la partida.

¡Pondremos a prueba estrategia y toma de decisiones!

Ir a la barra de herramientas