fbpx
  • Call : +34 685 322 785
12Sep
2019
0

El muñeco He-Man ¿Jugaste con el?

Sois muchos lo que me habéis nombrado este muñeco con el que jugabais de pequeños, mi hermano lo tenía y a mi me fascinaba el tigre que le acompaña. Repasemos un poco su historia que hemos rescatado de diferentes blogs.

Masters del Universo (MOTU en sus siglas en inglés Masters of the Universe) nació de las manos de Mattel, como una respuesta a su negativa a hacer las figuras de Star Wars (se negaron y después se arrepintieron de ello, tras el éxito de la película). A lo largo de la década, la compañía lanzó varias tandas de figuras: nuevos personajes que apoyaban a los guerreros heroicos y a las fuerzas del mal, lideradas por los carismáticos He-Man y Skeletor. Aparecieron también nuevos bandos en la liza, así como vehículos, criaturas y escenarios.

Los primeros villanos fueron Skeletor, Mer-Man, Beast-Man y Zodac. También llegaba en ese momento Battle Cat, algunos vehículos y el magnífico Castillo de Grayskull. Sin embargo, en aquellos primeros quien moraba en el castillo era Skeletor, tal y como supimos por su caja y por los mini-cómics que llegaban con cada una de las figuras, y que servían de preámbulo a lo que vendría después.

Como curiosidad, en la fase conceptual de los juguetes se crearon tres modelos diferentes para He-Man, modelados a partir de un muñeco popular en aquellos tiempos: Big Jim. Las posibilidades que se barajaron fueron He-Man del espacio, bárbaro y soldado. Finalmente se eligió el modelo de He-Man bárbaro, y ahí comenzó la fantasía que ha llegado hasta nuestro días a través de múltiples líneas de juguetes, cómics de DC, películas animadas, películas con actores reales (hay una nueva en camino) e, incluso, videojuegos.

Los muñecos  MOTU tenían 5 puntos de articulación: cabeza, brazos y piernas. A eso hay que añadir la cintura, que volvía a su posición original cuando soltábamos la figura . En las sucesivas olas, se diseñaron nuevos moldes para la creación de figuras. La combinación de los diferentes modelos de torso, piernas y brazos dio lugar a un buen puñado de figuras diferentes.( http://eljuguetionista.blogspot.com)

He-Man nació sola y únicamente como He-Man, el hombre más poderoso del universo. Fue después cuando se comenzó a mostrar lo que había ‘tras la espada y los músculos’. Fue en una mini-serie de cómics de DC, con tres números, cuando conocimos al alter-ego de He-Man, es decir, al príncipe Adam de Eternia, y parte del trasfondo de la licencia. Cuando todo este universo se acabó de asentar fue el 1 de diciembre de 1982, cuando Michael Halperin presentó a Mattel lo que sería la Biblia de los Masters del Universo, que asentaban las bases, personajes y razones del enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal en Eternia. Dicha Biblia comenzaba tal que:

«Más allá de las más lejanas galaxias vistas por los más grandes telescopios de la Tierra. Más allá de los límites de nuestro universo yace otro lugar: un lugar de magia, misticismo, brujería y ciencia. Entre las nubes cósmicas gira un Sistema Solar con una estrella de tipo tres que brilla en el éter del espacio interestelar. (…) Alrededor de esta estrella gira un planeta de un brillo azul verdoso, con un manto de aire claro y esponjosas nubes rodeándolo. Un planeta de extraordinaria belleza y de gran diversidad. Este mundo, Eternia, representa un microcosmos de todos los planetas habitados del universo».

La productora de Conan el Bárbaro, la película con Arnold Schwarzenegger, denunció a Mattel por plagio por He-Man, ya que estaban en negociaciones para sacar muñecos basados en la primera película del personaje. Sin embargo las acusaciones no llegaron a ninguna parte, ya que el personaje pre-existía a la película y a He-Man. Sin embargo, si que reconocieron que el primer modelo de He-Man se hizo pensando en un dibujo de Conan de Mark Taylor en mente. (https://es.ign.com)

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas